Por Araceli López Méndez R.Sc.P.
araceli.lopez29@outlook.com
“El amor es una locura temporal. Entra en erupción como un terremoto y luego se desploma. Y cuando se calma tienes que tomar una decisión. Tienes que averiguar si tus raíces se han entrelazado tanto que es inconcebible que alguna vez debas separarte. Porque esto es lo que es el amor”. (“43 frases de San Agustín sobre el amor y la fe”)
San Agustín
Se han escrito tantas y tantas canciones de amor, tantas odas y poemas de amor, tantas historias de amor que en un momento dado no sabemos cuál elegir dependiendo de la experiencia que estemos viviendo. Alguna vez escuché una canción que iniciaba diciendo “Ay el Amor, cosa tan rara” y bueno, si bien no es esa cosa tan rara, si nos hace actuar de formas inesperadas hacia los demás, y en esta confusión que se crea en nuestro interior, olvidamos el Amor más puro, incondicional y con total aceptación que debemos sentir, y ese es el Amor hacia nosotros mismos.
En lo personal y cuando inicié el proceso de sanación a mis heridas expuestas y derivadas de relaciones que habían lacerado mi alma, fui descubriendo de forma gradual, que todo se remite a la autoestima, a la valoración, visión y amor que tengo hacia mí. Así que empecé a amarme poco a poco, desde una perspectiva diferente a la que hasta ese momento conocía y que todavía, en algunas ocasiones, ejerzo a base de esas ideas añejas y retrogradas de premio y castigo, de juicio o prejuicio, de culpa y/o preocupación dado que es lo que aprendí durante mucho tiempo.
Pero no fue hasta que nació mi primer sobrino nieto que algo pasó en mi interior. Matteo, este gran amor mío, nació en Toronto y los procedimientos en cuanto a los partos se refiere, es diferente que en nuestro país. Así que tuve el privilegio de poder cargarlo a la media hora de nacido. Cuando lo sostuve entre mis brazos, no pude evitar el llanto a causa de lo que estaba sintiendo, fue algo verdaderamente sublime, único y le pregunté a Matteo ¿Por qué te amo tanto, con esta aceptación e incondicionalidad, con esta entrega total, si ni siquiera nos conocemos, aún no nos hemos tratado? Y es ahí cuando comprendí completamente el significado más profundo del Amor descubriendo que yo no me amaba así. Ciertamente, si he modificado la actitud y relación conmigo misma, no obstante, en ese instante, algo se transformó dentro de mí. Matteo me dio la clase más grande de mi vida de lo que significa el Amor.
Hoy, cuando me miro al espejo, procuro darme esa entrega total a mi propio ser y no olvidar que me debo la más grande fidelidad y la mayor aceptación; La entrega incondicional a través de la cual me amo en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad; en la alegría y en la tristeza, en la abundancia y en escases.
Este nuevo conocimiento que Matteo trajo a mí, me da la claridad para evitar el juicio y el prejuicio, a soslayar etiquetarme o etiquetar a otros, pues las etiquetas, solo sirven en la ropa para ver la talla, marca o instrucciones de lavado. A comprender que los asuntos acerca de los demás no son a mis tiempos ni bajo mis criterios, sino que es el canto acompasado de la Vida que sabe siempre que todo tiene su momento, así como yo tuve el mío para amarme.
Me siento sumamente agradecida por sentir que cada vez se amplía más y más en mí, el poder de amar a los demás desde la integridad y la congruencia; Que sí se puede amar con un amor universal a los seres que, en un momento dado, formaron parte de nuestra vida y son un fragmento de nuestra historia, pero que, al ya no amarlos romántica o amistosamente, ni volver a relacionarnos con ellos(as), no significa que no se pueda sentir ese amor donde se da las gracias por la experiencia, se les desea lo mejor, y, sobre todo, se les bendice.
Hoy los invito a amarse incondicionalmente, a bendecirse, a ser compasivos con ustedes mismos, a comprenderse, a perdonarse y a aprender a hacerse responsables de la participación que toman en sus relaciones para poder amar y ser amados con
plenitud y libertad, pero, sobre todo, saber que no están solos, que la más segura e
importante compañía.Es y Está siempre en su interior.
¡Feliz día del Amor, y que viva siempre en nuestro corazón!
AFIRMACIÓN: “Soy una creación que emana del Amor, por lo tanto, soy una expresión de Amor pasando por una experiencia humana ¡Y ASI ES”.
Descubre más desde Bienvenidos a Que te impulsa
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
